lunes, 20 de agosto de 2007

Noticias

http://www.eltiempo.com/politica
http://www.caracolradio.com/

Problemas y Soluciones del Medio Ambiente en Bogotá



Novena jornada Día sin carro, primer día de la movilidad:

Disminuyeron en 75.3% los niveles de monóxido de carbono en la ciudad
Durante la jornada del día sin carro, la Secretaría Distrital de Ambiente, ha monitoreado en doce puntos de la ciudad la emisiones a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.
Las mediciones durante la jornada han registrado disminución el monóxido de carbono CO, contaminante relacionado con la combustión de la gasolina y vinculado a los problemas del corazón y del pulmón. Es un gas que se combina fácilmente con la hemoglobina de la sangre interfiriendo en el transporte de oxígeno por el torrente sanguíneo.

Gracias al acatamiento del Pico y Placa Ambiental por parte de los transportadores de servicio público y la intensificación de los controles a industrias por el DAMA los bogotanos han podido percibir una mejora del aire que respiran. Durante el primer mes de aplicación de la medida (septiembre de 2006), la contaminación por material particulado inferior a 10 micras – MP10 - se ha reducido en 14,52%. Estos primeros indicios de disminución en los niveles del contaminante más crítico, son alentadores, ya que cifras tan bajas no se habían registrado desde hace más de 5 años.

El comportamiento de los demás contaminantes criterio (Monóxido de Carbono –CO-, Ozono - O3-,Bióxido de Nitrógeno -NOX-, Bióxido de Azufre - SOX-, Particulas Suspendidas Totales –PST-), según la información de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire en Bogotá es estable, o no reclama atención prioritaria en el futuro próximo por sus bajos niveles de presencia. La excepción es el material particulado inferior a 10 micras que es el que reporta niveles persistentemente altos y es reconocido como el contaminante del aire más relacionados con los problemas de salud pública.

Medio Ambiente en Bogotá



La crisis ambiental actual es el resultado y consecuencia de la “racionalidad” desmedida e intolerante, propia del crecimiento económico y del estilo de desarrollo vigente, asociado a la forma como el ser humano se ha apropiado, transformado y utilizado los recursos naturales; y también las alteraciones de los ecosistemas ocasionados por las diversas formas de organización social.


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que trabaja por el cuidado del ambiente en ese departamento del centro de Colombia, pidió que se decrete un estado de emergencia ambiental en cinco de las divisiones administrativas de la capital, Bogotá, cercana a Cundinamarca. Las cinco divisiones administrativas, llamadas localidades, que presentan altos niveles de contaminación atmosférica son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Fontibón.


El origen de las emisiones de contaminantes del aire en Bogotá, está directamente relacionado con las actividades del hombre más que con los fenómenos naturales, en particular por los procesos de combustión derivados de lo que se denominan fuentes fijas como las industrias, y fuentes móviles como los automóviles y su desplazamiento por la malla vial. (http://observatorio.dama.gov.co/index.php?n1=2&n2=21)